Alejandro Sanz tuvo que suspender su gira por el coronavirus, pero ofreció ayer un concierto virtual en vivo a través de su canal oficial de Youtube a sus millones de seguidores.

Así como en diversos barrios en Italia, algunos vecinos cantaban desde los balcones, en España la campaña es #quédateencasa. Y algunos artistas se tomaron el trabajo de realizar conciertos como el de Sanz que tuvo como invitado a Juanes. Jorge Drexler decidió mudar su show a Instagram y Facebook Live.

En Nápoles, el pasado jueves por la noche, un vecindario cantó en conjunto “Abbracciame” de Andrea Sannino. Y en Siena, al centro de Italia, “Viva la nostra Siena”, un cierto himno de la región, fue entonado. La gente de Salerno, cantó el himno nacional todos ellos desde los balcones de los apartamentos y, en Turín dejaron de lado lo romántico para bailar al ritmo de “La Macarena”.

Con los museos, teatros cerrados para ralentizar la expansión del coronavirus, la Ópera de Viena decidió compensar la masiva reducción de la vida social ofreciendo gratis “online” grandes funciones grabadas los últimos años, informó la agencia DPA. La Ópera resolvió “en esta difícil situación abrir su archivo de ‘livestream’ para que los amigos de la música en todo el mundo no tengan que renunciar a ella a pesar de todo”, consigna el medio de comunicación.

En el país, Juan Molina resolvió la situación de un modo similar. El show que tenía planeado para el viernes en C Complejo Art Medi lo transmitió online a través del canal oficial de Futurock en YouTube. “De golpe se me ocurrió que estas cosas pueden ser pruebas para cambiar el rumbo, moverse en otra dirección”, escribió la artista en su cuenta de Instagram.

De este modo, el streaming se ha convertido para los músicos una alternativa para llevar adelante sus shows.

Miles en México

De todos modos, pese a las críticas y que múltiples eventos masivos se cancelaron en todo el mundo, el Festival Vive Latino 2020 fue la excepción y en su primer día en el Foro Sol hubo más de 40 mil personas, según reportaron las autoridades. Previo al ingreso al evento, se les tomó la temperatura a los asistentes en los cuales 27 presentaron fiebre. “A 20 mil se les tomó la temperatura de las cuales 27 presentaron fiebre. En las pantallas del evento se le invitó al público a lavarse las manos constantemente y evitar lo más posible el contacto físico”, señalaron las autoridades.

El sábado por la noche Guns N’ Roses hizo su presentación en el escenario principal y el público estalló con gran júbilo. “Mr. Brownstone”, “Chinese Democracy”, “Welcome to the Jungle” fueron algunos de sus temas más festejados.

El festival, que dura dos días, vendió más de 70 mil entradas a un precio de 200 dólares cada una.

A tono de los tiempos, la compañía informó que la aplicación YouTube para dispositivos móviles lanzó en forma global la pestaña Explorar, una función que permite a los usuarios descubrir rápidamente nuevos contenidos y canales de distintas categorías populares. La pestaña Explorar sustituye a la anterior, ‘Trending’ o Tendencias.